Neuroanatomía UFRO

Imagenología << Angiografía por TC de las arterias cerebrales

Angiografía por TC de las arterias cerebrales

Angiografía cerebral por TC normal

La angiografía por TC de las arterias cerebrales  (también conocida como carótida CTA o angiograma de arco a vértice ) es una técnica no invasiva que permite la visualización de las arterias carótidas internas y externas y las arterias vertebrales y puede incluir solo el compartimento intracraneal o también extenderse hasta el arco de la aorta El objetivo general de este examen es una mejora óptima de las arterias carótidas con poco o ningún componente venoso; el aspecto técnico del examen variará de un sitio a otro. 

 

INDICACIONES

La ATC de las arterias cerebrales está indicada en una amplia variedad de escenarios clínicos, que incluyen:

 

PROPÓSITO

La CTA de las arterias cerebrales se realiza para demostrar la permeabilidad total de las arterias cerebrales a través de la mejora de contraste. Es importante cronometrar la exploración con la mayor precisión posible (consulte los puntos prácticos) para garantizar la máxima opacificación y disminuir la contaminación venosa. 

 

POSTPROCESAMIENTO

Las imágenes de CTA generalmente se presentan como formato multiplanar axial y coronal y/o sagital de una variedad de espesores según la preferencia local.

Las técnicas adicionales de posprocesamiento incluyen:

 

VENTAJAS

La CTA tiene una serie de ventajas sobre la angiografía con catéter, incluida la capacidad no solo de evaluar los vasos desde su origen en el arco aórtico hasta la porción intracraneal, sino también de evaluar las estructuras del cuello no vasculares y el parénquima cerebral. Además, la CTA permite la reconstrucción multiplanar y una mejor apreciación de las características y la morfología de la placa.

También es menos costoso y de menor riesgo para el paciente.

 

DESVENTAJAS

Hay algunas desventajas en comparación con la angiografía por catéter. Sin embargo, la incapacidad de seleccionar un solo vaso y el hecho de que toma imágenes del vaso en un solo momento limita la capacidad de evaluar las características relacionadas con el flujo de malformaciones complejas. También tiene una resolución más baja que la angiografía con catéter, lo que hace que la evaluación de cambios sutiles en la pared, como los que se observan en la disección o la vasculitis , sea más difícil de identificar. 

 

En comparación con la angiografía por RM , su principal desventaja es la necesidad de radiación ionizante y contraste intravenoso. 

Referencias bibliográficas

  • Abdrabou, A., Fahrenhorst-Jones, T. CT angiography of the cerebral arteries (technique). Reference article, Radiopaedia.org. (accessed on 24 Feb 2022) https://doi.org/10.53347/rID-57590