Neuroanatomía UFRO

QUIÉNES SOMOS

Estimados alumnos:

Les presentamos esta metodología de apoyo a la asignatura de Neuroanatomía, destinada a facilitar el estudio de esta, donde hacemos una presentación del programa del curso junto a los objetivos de cada uno de los temas, que se complementa con las principales fotografías de disección, videos, imagenología, y esquemas que utilizamos en los trabajos prácticos.

Hemos diseñado una plataforma para autoevaluaciones, de esta manera obtener una visión objetiva de cómo se encuentra el avance de sus conocimientos y así refuercen los aspectos más débiles. Además, tienen a tu disposición casos clínicos a fin de dar sentido y orientación a los conocimientos y comprendan que es lo más importante en esta especialidad de la morfología, en el camino para transformarte en un profesional de la salud.

Sin lugar a dudas, que las fotografías o esquemas acompañados de conceptos, representan un interesante apoyo para la ubicación tridimensional indispensable para adquirir sólidos conocimientos neurobiológicos. Es nuestra intención que su lugar de estudio, sea posible visualizar con detención, lo que ves en un tiempo muy limitado, en el irreemplazable trabajo ejecutado en el pabellón de disección.

El capítulo de imagenología se ha ampliado aún más, por la importancia que tiene en la práctica clínica y así complementar las clases de los profesores, que han sido transcritas e ilustradas, a la manera de un texto. Además este mismo año hemos puesto a su disposición un «Atlas de Neuroanatomía» con todas las preparaciones realizadas por el equipo docente de la asignatura y que se usan en los trabajos prácticos, que tiene la particularidad de estar rotuladas.

Conviene insistir que es necesario integrar la forma y la función para dar una real proyección al proceso de aprendizaje. Recuerden que el «aprender haciendo» y «el alumno aprende lo que él hace y no lo que el profesor hace» son consejos que les ayudarán en la motivación personal para tener el éxito esperado.

Mucho agradeceremos sus consultas , ya sea a través de correo electrónico o en forma personal, a fin de perfeccionar esta útil herramienta de aprendizaje. Es mi interés agradecer muy sinceramente al equipo de ayudantes alumnos de neuroanatomía que han colaborado de manera importantísima en concretar esta herramienta de estudio, desde el año 2001 hasta la fecha, con interesantes aportes y sugerencias.

Prof. Dr. Fernando Matamala Vargas
Profesor Encargado de Neuroanatomía

Equipo Docente de Neuroanatomía

Prof. Dr. Fernando Matamala Vargas (Profesor Responsable)