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Médula espinal y meninges espinales

  • Identificar in situ: la forma, disposición y dirección de la médula espinal.
  • Observar la relación de la médula con sus envolturas meningeas, identificando principalmente los
    espacios subaracnoideo y epidural.
  • Determinar los límites de la médula, sus medios de fijación y dirección de las raíces de los nervios raquídeos.
  • Reconocer la topografía vertebro-medular, es decir, la relación de posición entre los procesos espinosos
    de las vértebras, con el cono medular, cauda equina, intumescencia cervical e intumescencia lumbar.
  • Definir lo que es un segmento medular.
  • Observar la configuración externa de la médula: fisuras, cordones e intumescencias.
  • Ubicar en cortes transversales de médula la disposición de sustancias gris y blanca, ya sea, en segmentos cervicales, torácicas, lumbares y sacros.
  • Definir lo que es la sistematización de Rexed.
  • Indicar la ubicación y función de los siguientes núcleos (columnas grises): columna ventral, columna dorsal, columna lateral, sustancia gelatinosa, núcleo torácico, núcleo propio, núcleo del frénico, núcleo del nervio accesorio, formación reticular medular.
  • Reconocer la ubicación de los diferentes tractos en el cordón ventral, lateral y dorsal de la médula
    espinal.
  • Señalar cuáles son los fascículos de asociación medular.
  • Definir ramo comunicante gris y ramo comunicante blanco.
  • Correlacionar la función de cada una de las estructuras medulares con probables alteraciones producidas por traumatismo o enfermedades: lesión de motoneuronas, sección medular y
    enfermedades degenerativas.
  • Describir la estructura y disposición de las membranas meníngeas.
  • Describir los espacios meníngeos.