Identificar in situ: la forma, disposición y dirección de la médula espinal.
Observar la relación de la médula con sus envolturas meningeas, identificando principalmente los espacios subaracnoideo y epidural.
Determinar los límites de la médula, sus medios de fijación y dirección de las raíces de los nervios raquídeos.
Reconocer la topografía vertebro-medular, es decir, la relación de posición entre los procesos espinosos de las vértebras, con el cono medular, cauda equina, intumescencia cervical e intumescencia lumbar.
Definir lo que es un segmento medular.
Observar la configuración externa de la médula: fisuras, cordones e intumescencias.
Ubicar en cortes transversales de médula la disposición de sustancias gris y blanca, ya sea, en segmentos cervicales, torácicas, lumbares y sacros.
Definir lo que es la sistematización de Rexed.
Indicar la ubicación y función de los siguientes núcleos (columnas grises): columna ventral, columna dorsal, columna lateral, sustancia gelatinosa, núcleo torácico, núcleo propio, núcleo del frénico, núcleo del nervio accesorio, formación reticular medular.
Reconocer la ubicación de los diferentes tractos en el cordón ventral, lateral y dorsal de la médula espinal.
Señalar cuáles son los fascículos de asociación medular.
Definir ramo comunicante gris y ramo comunicante blanco.
Correlacionar la función de cada una de las estructuras medulares con probables alteraciones producidas por traumatismo o enfermedades: lesión de motoneuronas, sección medular y enfermedades degenerativas.
Describir la estructura y disposición de las membranas meníngeas.